En un golpe importante contra el crimen organizado en Chiapas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el operativo que logró la detención de Jesús Esteban “N”, alias “El Güero Pulseras”. El cual es identificado como un operador clave de Ismael “El Mayo” Zambada en la región.
La captura se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez mediante una operación policiaca en conjunto de fuerzas federales. Entre ellas, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
Operativo estratégico asegura armamento y vehículos blindados
De acuerdo con García Harfuch, la operación se ejecutó tras investigaciones de inteligencia que identificaron un sitio utilizado por el grupo de “El Güero Pulseras” para almacenar drogas, armas y vehículos blindados.
Conoce más detalles en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivochiapas.com/
En el lugar, las fuerzas federales aseguraron aproximadamente una tonelada de marihuana, 54 armas de alto calibre, 545 cargadores y 65 cajas de municiones. Además de un vehículo con blindaje artesanal, dos vehículos con blindaje de fábrica, nueve automóviles y tres motocicletas.
“El Güero Pulseras” como objetivo prioritario
El secretario destacó que el detenido era considerado uno de los objetivos prioritarios para las autoridades federales en la lucha contra las organizaciones delictivas en Chiapas. Su captura se suma a una serie de operativos previos en la región. Tales como el desmantelamiento de células criminales vinculadas en abril pasado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En agosto, las autoridades detuvieron a 21 personas en Tapachula, a quienes les decomisaron armas, drogas y vehículos.
Con esta detención, las autoridades federales esperan reducir el alcance de las operaciones delictivas en Chiapas. En consecuencia, para restar el poder a las estructuras criminales que afectan la región. La captura de “El Güero Pulseras” refuerza la determinación de las fuerzas de seguridad por continuar con la estrategia de desarticulación de redes criminales en el país.