La presidenta Claudia Sheinbaum realizó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad en el Parque Ecológico Xochimilco, de la capital, con la intención de generar propuestas que ayuden a mejorar el acceso y la calidad de los recursos hídricos.
Una de las entidades beneficiadas será justamente Chiapas, por lo que en el encuentro la mandataria se hizo acompañar por el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, quien, al concluir la firma, destacó que se potenciarán programas que garanticen a cada comunidad chiapaneca el acceso al agua como parte de los derechos humanos.
La mandataria agregó que se prevé la ejecución de obras estratégicas que combinen el trabajo mancomunado de los recursos estatales y federales para garantizar el acceso de la población a los recursos hídricos, con actividades que van desde el saneamiento de los ríos hasta la mejora en la distribución del agua en los diferentes centros urbanos y localidades de la entidad.
Ambos coincidieron sobre la importancia de propiciar que los ciudadanos cuenten con un acceso seguro y constante de los recursos hídricos, garantizando que se realicen no solo las tareas del hogar, sino aquellas que están relacionadas directamente con la producción y el desarrollo económico del estado.
Al finalizar la firma, se recordó la importancia de elaborar planes en conjunto para manejar las microcuencas que están presentes en 30 municipios de Chiapas.
Recursos hídricos en Chiapas
El estado de Chiapas ha sido considerado como el “guardián del futuro del agua”, pues desde sus cuencas se abastece al 30% del país.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la reserva de agua subterránea de la entidad se reconoce como una de las diez mayores del mundo, sin embargo, muchos de sus ciudadanos no tienen acceso al preciado líquido, es decir, no cuentan con seguridad hídrica acorde a las riquezas naturales que se pueden explotar, como la alta pluviosidad, las lagunas, y los ríos.
De ahí la importancia de un acuerdo como este.