Como parte de la estrategia del gobierno federal de convertir la educación como un derecho fundamental de cada mexicano y mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Universidad Rosario Castellanos se tendrá la categoría de nacional gracias a un decreto que firmó este lunes, por lo que en nuestra entidad también abrirá esta casa de altos estudios.
Con esta firma, la mandataria apoya la creación de más de 300 mil capacidades para estudiantes universitarios que aspiran a formarse en universidades con programas educativos de excelencia, calidad y gratuitos.
Según trascendió, la primera Universidad Rosario Castellanos que se gestionará fuera de CDMX se ubicará en Tijuana, y Sheinbaum declaró, tras anuncios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se debe comenzar el primer ciclo escolar en el mes de febrero próximo.
Universidad Rosario Castellanos en Chiapas
En la geografía chiapaneca esta universidad comenzará sus funciones a partir del próximo año y se ubicará en Comitán. Como en el resto de las entidades donde se realice dicha apertura, la intención es la de ampliar las oportunidades educativas en el estado, además de ofrecer un espacio para la formación de profesionales más preparados para el mundo laboral.
Para ello se utilizarán locales que se han mantenido inutilizables pero que aún se encuentran en perfectas condiciones para llevar a cabo un proyecto educativo tan relevante como este.
Una universidad desde la capital hacia el resto del país
La Universidad Rosario Castellanos, fue una idea gestionada por la propia Sheinbaum cuando se desempeñaba como jefa de gobierno en la capital y su popularidad está cimentada sobre una base de educación accesible para miles de jóvenes.
Gracias a la firma de este decreto, la experiencia se extenderá por todo el país, brindando mayores posibilidades de estudio y oportunidades profesionales.