La deuda que Chiapas tenía en el sector salud por más de 18 mil millones de pesos (mdp) llegó a su fin, aseguró el gobernador Rutilio Escandón.
Fue durante la entrega de medallas, estímulos y reconocimientos por antigüedad al personal del Instituto de Salud que dio a conocer esta información. Aseguró que era un pendiente que se arrastraba desde el 2000.
“Se puede decir con gran satisfacción: las cuentas están saldadas y misión cumplida”, expresó el mandatario chiapaneco al momento de explicar que su equipo diseñó un plan para terminar con la problemática.
La deuda del sector salud en Chiapas es una constante
Rutilio Escandón indicó que cuando asumió la gubernatura en 2018, antes de la pandemia de COVID-19, el sistema de salud de Chiapas no solo tenía la deuda, sino que estaba colapsado.
Infraestructura hospitalaria abandonada, sin equipo, medicamentos ni insumos, eran algunas de las situaciones que encontraron al llegar al gobierno.
Añadió que con el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue que reconvirtieron y construyeron clínicas, hospitales y centros de salud en diferentes partes del estado, incluyendo zonas rurales.
“Actualmente, las unidades médicas cuentan con espacios modernos y funcionales, equipamiento de vanguardia y especializados, suficientes medicamentos, insumos y personal para garantizar servicios a las chiapanecas y los chiapanecos”, dijo el gobernador para manifestar que quedó atrás la deuda con el sector salud.
Francisco Arturo Mariscal Ochoa, secretario de Salud, agregó que más allá de los resultados en infraestructura, también se mejoraron las condiciones laborales con la regularización de pagos y espacios dignos de trabajo.
De manera simbólica recibieron medalla, estímulo y reconocimiento: Leticia Escobar García, por 50 años de servicio; Francisco Javier Gutiérrez Cundapí, por 45 años; y Pilar del Carmen Jiménez Riquelme, por 40 años.
También Santiago de Jesús Pérez Juárez, por 35 años; María Elena Tevera Gamboa, por 30 años; Gabriela Espinoza García, por 25 años; y Guadalupe Concepción De la Cruz Morales, por 20 años de servicio.