México está considerado como uno de los destinos preferidos por los turistas gracias a la riqueza cultural, gastronómica y natural que caracteriza a varias zonas de nuestro país. Desde hace unos años el sector turístico mexicano ha experimentado un cambio de concepto empresarial, pues, aunque mantiene su ideología de compartir lo mejor de sus playas y complejos hoteleros, ha agregado un extra para garantizar el crecimiento económico y social a través de diferentes estrategias.
La idea es la de combinar el servicio personalizado y la participación de todos los segmentos sociales, convirtiéndolo así en una herramienta de reconciliación social.
En nuestro estado, a pesar de que muchos prefieren ir a otros destinos a causa de los bloqueos en las carreteras y la seguridad, según la Secretaría de Turismo de Chiapas, para el cierre del mes de octubre, se registró una derrama económica de más de 118 mil millones de pesos durante todo el sexenio.
El turismo como herramienta de reconciliación social
Dentro de los aciertos que garantizan estos resultados se encuentran los encantadores destinos históricos, culturales y naturales, entre los que se destacan Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas y Palenque.
El turismo en esta zona está considerado como una herramienta de reconciliación social porque se generan acciones de promoción turística que atraen a estos espacios de alto valor natural e histórico, a miles de visitantes anuales que esperan encontrar lo mejor de la cultura.
La selección de Chiapas como un destino turístico se justifica con la variedad de ofertas que se ponen a disposición de los viajeros, ya sea en la gastronomía, los eventos, o en los espacios habituales de hospedaje.