La noticia sobre el aumento al salario mínimo preocupó a pequeños comerciantes de Tapachula. Para evitar un impacto económico en la nómina, prevén llevar a cabo algunos despidos.
Aníbal Enrique Núñez, secretario de Procentro Tapachula, asociación de comerciantes y empresarios del centro de este municipio, compartió para Diario del Sur la preocupación de algunos negocios.
El pasado 4 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento del 12% en la remuneración mínima que debe recibir un trabajador.
Comerciantes de Tapachula, en predicamentos por evaluación de despidos
La noticia del alza al salario mínimo fue bien recibida de inmediato por los trabajadores. Mientras tanto comerciantes y empresarios de diferentes estados, incluyendo Tapachula, mostraron su preocupación, evaluando incluso la posibilidad de despidos para reducir riesgos.
La autoridad de Procentro Tapachula indicó que muchos negocios son pequeños o medianos. No obstante dan sustento a decenas de familias tanto de la comunidad como de otros lugares cercanos.
“Las pequeñas empresas en Tapachula sobreviven de las ventas diarias”, observó Aníbal Enrique Núñez sobre la dificultad y variabilidad que pueden tener los ingresos de los establecimientos.
Añadió que con el dinero diario que ingresa no solo pagan a los trabajadores, sino que surten productos y cubren el pago de servicios e impuestos, por lo que los comerciantes de Tapachula pueden estar en predicamentos y valorar los despidos.
El secretario de Procentro recordó que además la comunidad enfrenta varias dificultades que complican la situación económica local, como es la inflación y la inseguridad.
La administración estatal de Eduardo Ramírez podría mejorar la economía local, ya que buscará que la frontera sur sea una zona libre de impuestos.
Con dicha iniciativa algunos empresarios y el gobierno sostienen que podría convertirse a Tapachula en la capital económica de Centroamérica.