En su conferencia “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum dio detalles sobre las medidas adoptadas por su gobierno para abordar la seguridad, la migración y el desarrollo en la frontera sur de México, y resaltó iniciativas para mejorar las condiciones en la región.
Llamada con Trump y protocolo de seguridad
Sheinbaum se refirió a la reciente conversación con el expresidente estadounidense Donald Trump, aclarando que fue una charla cordial sin profundizar en temas como el cierre de la frontera. La presidenta también se pronunció sobre la situación de seguridad en el país, subrayando que se han tomado acciones para atender las muertes colaterales y las tasas de letalidad, algunas de ellas vinculadas a migrantes.
En este sentido, aseguró que existe un protocolo específico para investigar y sancionar posibles abusos cometidos por las Fuerzas Armadas, con la intervención del Ministerio Público en los casos correspondientes.
Estrategias de Sheinbaum para la migración y desarrollo regional
La mandataria explicó que, más allá de las medidas para contener la migración, su gobierno ha impulsado proyectos de desarrollo integral en el sur del país. Los polos de bienestar, como el de Tapachula, están orientados a generar empleo y mejorar la calidad de vida a través de inversiones públicas y privadas.
Conoce más detalles en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivochiapas.com/
Aparte, la presidenta destacó el proyecto del Tren Interoceánico y la línea K, cuyo objetivo es conectar el Istmo de Tehuantepec y extenderse hacia Guatemala, con el fin de fomentar el desarrollo económico y crear oportunidades laborales en la región.
Sheinbaum también subrayó que, con el fin de mejorar las condiciones de los migrantes, se están gestionando permisos a través de la oficina de Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos para facilitar su acceso legal al país y a empleos formales.
El canciller Juan Ramón de la Fuente se sumó a la discusión, mencionando que ya se han iniciado conversaciones con Guatemala para desarrollar proyectos conjuntos en la frontera sur, con la participación de Belice y los estados fronterizos mexicanos. Estos esfuerzos, agregó, están dirigidos a atacar las causas profundas de la migración y promover el bienestar en la región.