Apoyar la educación de todos los chipanecos ha sido una constante dentro de la Secretaría de Educación del estado, por ello se apoyan programas que de alguna forma ayuden a los ciudadanos a enfrentar los retos del siglo XXI de la mejor manera, generados, especialmente, por el avance de la tecnología. En medio de este panorama surge un programa que está destinado a eliminar el analfabetismo que pueda persistir en nuestra entidad: Chiapas Puede. El mismo fue anunciado por quien será secretario de Educación en Chiapas, Roger Adrián Mandujano Ayala, quien resaltó que con esta nueva estrategia se pretende transformar la situación de algunos ciudadanos en materia educativa.
Un informe que formó parte del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró a través de un mapa coroplético, que al menos el 20% de la población no sabía ni leer ni escribir, por lo que sería lógico que desde las máximas autoridades locales se tomen algunas medidas para minimizar este mal.
Una idea para reducir la brecha educativa
Chiapas Puede se consagraría entonces como un programa que podría reducir la brecha educativa, y llevaría la experiencia de prestigiosos modelos internacionales especialmente a comunidades rurales e indígenas, donde el acceso a la educación ha sido históricamente limitado.
Una de las particularidades de Chiapas Puede es que su concepción está basada en los criterios formativos del sistema educacional cubano, y según el propio Mandujano Ayala, debe tener excelentes resultados, considerando que Cuba fue declarado en la década del 60 del pasado siglo como el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.
Para ello está prevista la creación de un “ejército alfabetizador”, como se conoce a los docentes, voluntarios y especialistas que se unirán a la propuesta de este programa prioritario encaminado a elevar la calidad de vida de los nacidos en Chiapas.
Impacto social más allá del impacto educativo
Chiapas Puede va más allá del ámbito educativo. Ante la interrogante de ¿qué traería este programa al crecimiento social de los chipanecos?, podemos afirmar que una población con mayores niveles de alfabetización y capacitación, que tenga el potencial para transformar la sociedad y por ende la economía local, pues la reducción del analfabetismo está directamente relacionada con el aumento de las oportunidades laborales.
Además, el programa busca empoderar a las comunidades que en materia educativa han sido más desfavorecidas, pero procurando mantener y respetar sus tradiciones, mientras se les brinda acceso a herramientas que les permitan integrarse plenamente en la vida económica y social del país.
Mantente informado de todo lo relacionado al mundo empresarial de Chiapas a través de las plataformas de Mundo Ejecutivo.