Lorena Rojas Nucamendi, ingeniera en sistemas computacionales y apasionada promotora de la tecnología y la ciencia en Chiapas. Está construyendo una carrera excepcional que la ha llevado a representar a México en escenarios internacionales.
Egresada del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Rojas Nucamendi también obtuvo una maestría en diseño tridimensional de la Universidad Politécnica de Cataluña. A lo largo de su trayectoria, recibió múltiples premios y reconocimientos que respaldan su contribución en el campo científico.
Lorena Rojas y su capacitación en la NASA
Rojas se formó en la metodología de la NASA para desarrollar nanosatélites y fue certificada como astronauta análoga en el Centro de Entrenamiento de Astronautas Analógicos en Polonia, donde participó en simulaciones espaciales.
En 2023, fue miembro de la misión simulada Lunar Cosmos 71 y lanzó el proyecto “Matza”, un programa orientado a la gastronomía en contextos espaciales. Actualmente, trabaja en el desarrollo de un hábitat espacial simulado en México, un laboratorio en tierra para experimentar condiciones similares a las de la Luna o Marte.
Conoce más detalles en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivochiapas.com/
Lorena Rojas Nucamendi representó a México en certámenes de ciencia en Rusia y Brasil, y logró en este último el primer lugar en América Latina en el área de materiales. Registró tres patentes, entre ellas la primera patentada en Chiapas.
De igual manera, en 2022, recibió el Premio Xochiquetzal en reconocimiento a su labor en ciencia y tecnología, y en 2023 fue galardonada con el Premio Mundial a la Excelencia “César Vallejo”. Forbes México la destacó como una de las “50 mujeres memorables de Latinoamérica” en 2024.
Empoderamiento femenino en la ciencia
Con una visión de impulsar la educación STEAM, Lorena Rojas ha apoyado la capacitación de mujeres en Chiapas. A través de una alianza con Barefoot College y el gobierno de India, facilitó que cuatro mujeres indígenas chiapanecas estudiaran ingeniería solar empírica en India.
A parte de sus logros científicos, Rojas es empresaria en telecomunicaciones y es la vicepresidenta de Proyectos Estratégicos de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez. Además, actualmente se forma como piloto privado de ala fija.