El aumento de la popularidad de los Cetes beneficia al gobierno mexicano

Fecha:

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se han convertido en una de las opciones de inversión preferidas por los mexicanos, teniendo en cuenta el rendimiento por encima de la inflación y la seguridad que los caracteriza.

Los Cetes son “un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno federal”, y durante años ha sido la forma con la que el gobierno mexicano ha sabido recaudar fondos, a través de pagarés.

Para quienes los utilizan, según resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se generan importantes rendimientos. Durante el último año se han mantenido alrededor del 4.5%, lo que significa, según los estudiosos del tema, que los rendimientos “superan por más del doble a la inflación”.

En los últimos doce años los Cetes han presenciado un boom, pues en relación con los contratos totales, por ejemplo, ascendieron de 22 mil en 2014 a 2.3 millones al cierre de 2023. Mientras que, con respecto a los montos administrados, se reconoció el aumento de más de seis mil millones a 166,264 millones de pesos.

Según analistas económicos, gracias a la popularidad que han alcanzado los Cetes, el gobierno de México ha sido el más beneficiado, pues han podido acercar a cierto sector de la población que no encontraba sitio para establecer sus inversiones de forma segura.

Lo que dicen las autoridades bancarias sobre los Cetes

“Los Cetes son títulos que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero”. Así ha descrito el Banco de México (Banxico) a los Certificados de la Tesorería de la Federación. El resto de la descripción expone que “se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento”.

Esta, sin dudas, es una opción para aquellos que son considerados como inversores conservadores gracias a que son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en el país, aunque también puede favorecer a cualquier ciudadano que desee obtener estos valores gubernamentales.

El grupo financiero global BBVA, por su parte explica que “se puede iniciar una inversión en deuda emitida por el Gobierno con BBVA México”, pues “ofrece la opción de realizar inversiones básicas en fondos de deuda de corto y mediano plazo y de acceder a inversiones expertas, para invertir en fondos internacionales, multiestrategias, multiactivos, cobertura, deuda y renta variable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post

Lo más leído

Más contenido
Relacionado

¿Qué hacer con los cruceros en México?

Breve análisis sobre la controversia entre el sector de...

Eduardo Ramírez promete a empresarios revertir la percepción de inseguridad

El gobernador destacó la importancia que tendrán proyectos como el Polo de Desarrollo Industrial en Tapachula

Empresarios respaldan la liberación de impuestos en la frontera sur

Los titulares de la Canacintra y la Canaco en Tapachula vieron de forma positiva la propuesta del gobernador Eduardo Ramírez

Eficiencia y diálogo: el camino hacia un equilibrio fiscal sostenible

Por Octavio de la Torre Presidente de la Concanaco Servytur En...