El fin del 2024 y el inicio del 2025 no son fechas benévolas para los comerciantes de Tapachula, quienes han reportado bajas ventas en sus productos.
Debido a las celebraciones de la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes es que los vendedores obtienen ganancias anuales por sus diferentes productos, destacando los mercados de juguetes, perfumes, ropa y panadería.
Sumándose iniciativas como el Buen Fin, así como descuentos y promociones, esta temporadas es una de las principales para el sector, además de ser el sustento de miles de familias mexicanas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), José Elmer Aquiahuatl Herrera, indicó que en el fin del 2024 registraron una caída en las ventas del 30 % respecto al 2023.
“El cierre del 2024 nos deja preocupados, ya que el resto del año estuvo bien, pero el cierre del año afecta directamente nuestra capacidad de cumplir con las obligaciones económicas que se tienen que enfrentar a principios de este años”, dijo.
Si bien esperaban que la situación mejorara para este 6 de enero a propósito del Día de Reyes, los comerciantes indicaron que las bajas ventas continuaron e incluso alcanzaron tiempos prepandemia.
Los comerciantes del centro de Tapachula indicaron a Diario del Sur que la venta de juguetes incluso fueron menores que en Navidad, lo que sepultó la esperanza que tenían los vendedores.
Mientras otras veces venden un promedio de 1000 pesos en juguetes, este 2025 la cifra bajó un 50%. No obstante los mercantes sostienen que se debe a que esta tradición no está tan arraigada en las familias de la entidad.
El optimismo de los comerciantes de Tapachula
Esta información vino de la mano del sector de los juguetes, pero todavía falta que las confederaciones y cámaras tengan información sobre las ventas en los demás tipos de negocios.
Los comerciantes de juguetes sostuvieron por ejemplo que en Chiapas sus productos han perdido protagonismo, pero lo más importante es la rosca de reyes.
Algunos vendedores ven normal esta disminución en ventas porque la prioridad son Navidad y Año Nuevo. A su consideración los gastos fuertes ya los hicieron, por lo que el Día de Reyes queda en un segundo plano dentro de los intereses familiares.