Canadá se prepara para destinar hasta 12 mil millones de dólares a la minería en México hacia 2025, pero la inversión depende de una estabilidad jurídica y regulatoria en el país. Julie Poirier, consejera de Política Comercial en la Embajada de Canadá, indicó que mientras existen oportunidades de negocio, los inversionistas han optado por frenar los proyectos hasta que se clarifiquen ciertas regulaciones.
Expectativa por reformas legales y nuevas regulaciones
Tras su participación en la Reunión Anual de Industriales 2024, Poirier detalló que la reforma judicial y la posible regulación de la minería a cielo abierto generan inquietudes para el capital extranjero. “Si México brinda seguridad jurídica, los inversionistas estarán listos para actuar”, comentó, subrayando que, aunque el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ha facilitado la cooperación, es necesario mantener condiciones favorables para los inversionistas.
Diálogo trilateral, clave para el desarrollo económico de la región
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, también reiteró la importancia de la certeza para el sector privado, al señalar que la estabilidad es fundamental para consolidar a América del Norte como una potencia competitiva.
Conoce más detalles en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivochiapas.com/
En el reciente Simposio de Inversionistas Globales del Instituto Milken, donde participaron empresarios como Carlos Slim, Salazar mencionó que la integración regional requiere no solo seguridad jurídica sino también una colaboración estrecha entre los países del T-MEC para fortalecer sectores estratégicos como el nearshoring, semiconductores y energías limpias.
La colaboración trilateral y el marco del T-MEC son percibidos como ejes para impulsar el crecimiento económico de Norteamérica, permitiendo que México, Estados Unidos y Canadá fortalezcan su competitividad global mientras avanzan hacia una mayor integración económica.