El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha actualizado su metodología para medir la inflación en México, reflejando los cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos. A partir de la primera quincena de agosto, cuando la inflación general desaceleró al 5.16% anual, el INEGI comenzó a monitorear 292 genéricos. De estos, 259 se mantuvieron igual, 20 se desagregaron en 24 nuevas categorías más específicas, y 20 se fusionaron en 9.
Las actualizaciones más notables:
-Streaming: películas y música
-Instrumentos musicales y descargas de audio y video
-Refrescos envasados incluyen desglose para bebidas energéticas
-Otras verduras y legumbres como cilantro, epazote y perejil
-Reproductores de audio y video
-Muebles diversos para el hogar: alfombras, lámparas, objetos decorativos y muebles
Susana Pérez Cadena, directora de Estadísticas Económicas del INEGI, explicó que “las preferencias de los consumidores cambian con el tiempo, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) debe reflejar esta nueva realidad económica”.
Estos cambios no alteran el año base para medir la inflación, que sigue siendo la segunda quincena de julio de 2018. Sin embargo, Pérez Cadena adelantó que el INEGI tiene la intención de actualizar los genéricos cada dos años. No obstante, este proceso implica importantes costos, pues se requiere la realización de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, y dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
Con estas medidas, el INEGI busca mejorar la precisión del INPC, adaptándolo a las tendencias de consumo actuales y asegurando que refleje con mayor fidelidad la realidad económica de México.