La producción y exportación de automóviles mexicanos está en su mejor momento, como lo demuestran los datos del Inegi y la aprobación de dichos valores por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Gracias a la creación de 3 millones 989,403 vehículos ligeros es que se superó la marca que se tenía desde hace siete años antes, cuando se crearon 3.93 millones de autos y que era como uno de los mayores logros dentro de la industria automotriz.
Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de la AMIA, indicó que esto se debió a un aumento en la demanda de automóviles en Estados Unidos, así como el crecimiento orgánico de las unidades eléctricas e híbridas.
El mercado automotriz en México
La producción y exportación de automóviles en México va de la mano con esto último gracias a las cifras que han reportado en los últimos años. Ejemplo de ello es que en 2023 se comercializaron 73.680 vehículos eléctricos e híbridos en México, lo que marca un aumento del 44% en comparación con el volumen de ventas registrado en 2022.
No obstante hay esperanzas de que esto continúe a pesar de las amenazas de Donald Trump de aumentar los aranceles, dado el mercado de consumo y preocupación que hay tanto por empresas como entre los ciudadanos.
“Para un año que viene con Trump, que ha sido muy vocal en reactivar su economía y que ha hablado de bajarle impuestos a las compañías en Estados Unidos, yo pensaría que viene un año también muy bueno”, dijo Garza Garza.
La producción y exportación de automóviles en México
El presidente ejecutivo de la AMIA comentó en conferencia de prensa que piensa que el 2025 será un año importante para la demanda de vehículos, alcanzando o superando los límites de máximos históricos.
Contó que las armadoras que forman parte de la asociación fabricaron 224 mil 913 vehículos, un 4.2 por ciento más que en diciembre del 2023, lo que significará un incremento en el nivel de ventas.
En cuanto al caso específico de las exportaciones contó que en 2024 se enviaron 3 millones 479, 086 vehículos, un crecimiento anual del 5.4 por ciento y su mayor volumen desde el 2018.
Si bien el mayor comprador de nuestros vehículos fue Estados Unidos, también se encontraron interesados Canadá, Alemania, Brasil y Colombia.
El mercado de los autos eléctricos quiere ser explotado por las autoridades de México a través de proyectos como Olinia, un proyecto tripartita con el que se generarán tres vehículos que satisfagan las necesidades de transporte de las familias mexicanas a un bajo costo.