Gracias a incursión de las startups de inteligencia artificial (IA) desde el año antepasado, este 2024 obtuvieron un crecimiento exponencial hasta recaudar un 30% más en fondos de riesgo que en el 2023.
PitchBook informó que estas plataformas capturaron casi del 50% de 209,000 millones de dólares, cifra recaudada en 2024; sin embargo especialistas indican que no reportaron ganancias.
Dentro de los datos arrojados también se visualiza un despunte de 20% en contraste con el 2022, siendo América del Norte donde principalmente se hizo uso de estas nuevas herramientas.
El sitio especializado indicó que uno de cada tres dólares de capital de riesgo invertidos a nivel mundial en 2024 se destinaron a una de las startups de IA más consolidadas en el mercado, siendo las principales OpenAI, creadora de ChatGPT, y xAI, de Elon Musk.
A través de un comunicado se indicó que a nivel mundial, la inversión en nuevas empresas de inteligencia artificial aumentó más del 50% respecto al 2023, es decir a 131,500 millones de dólares.
Los especialistas sostienen que la avalancha de financiación si bien es gigantesca, indica una falta de enfoque en todo el panorama de capital de riesgo cuando se trata de IA.
Inversores sostienen que la cantidad histórica de capital a las startups de IA no está destinada al tipo adecuado de empresas y que se está centrando demasiado dinero en el modelo fundamental y las capas de infraestructura.
En el reporte de PitchBook sostienen que el clima de inversión actual no es sostenible y que los inversores deben buscar más oportunidades de IA en nuevas áreas, como son las capas de aplicaciones.