La crisis social que se vive en América genera una nueva situación en México. Los migrantes que se han quedado varados en nuestro país en estados como Chiapas, han apostado por el trabajo informal como una salvación en medio de los tiempos presentes.
Medios locales han reportado que las calles de Tapachula han recibido a miles de personas provenientes de países como Venezuela, Haití y otros países centroamericanos, además que 50,742 han solicitado asilo para poder mantenerse allí.
Las dificultades para cruzar México y llegar a la frontera norte, así como la incertidumbre sobre si podrán cruzar ante la próxima llegada de Donald Trump al poder, son elementos que han hecho que los refugiados planteen mantenerse en nuestro país, sobre todo en caso de quienes van junto a su familia, incluyendo menores de edad.
Trabajo informal, la opción de los migrantes varados en Chiapas
Debido a su situación migratoria o bien ante la necesidad de conseguir un dinero inmediato, los migrantes varados en Chiapas, Hidalgo y otros estados optan por recurrir al trabajo informal para satisfacer sus necesidades básicas de techo, alimento y ropa.
Venta de comida corrida o tradicional de sus países, como es el caso de las arepas, agua de sabor o dulces son los oficios más inmediatos a los que recurre la gente para sumar ingresos que les sirvan durante su permanencia en la República Mexicana.
Migrantes varados en Chiapas dijeron a Diario del Sur que optaron por el trabajo informal en lo que analizaban la situación y si sí podían ingresar a Estados Unidos. En caso contrario, “nos vamos a regularizar en México y buscar la manera de establecernos, pero en otra parte donde haya mayores oportunidades de empleo”.
Una dificultad que encuentran en la búsqueda de un ingreso temporal es el trabajo de los inspectores municipales que les prohíben trabajar. Aunque reconocen que cumplen con su deber, les dificulta la supervivencia y la búsqueda de sus sueños.
En México las autoridades se están preparando para recibir a más migrantes y connacionales, esto a partir de una ola de deportaciones que se prevé ocurra cuando Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos.