La creciente violencia en diversas regiones de Chiapas ha generado que varios alcaldes se vean forzados a ejercer sus funciones desde fuera de sus localidades, lo que ha agravado la ya compleja situación administrativa en estas áreas.
José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, calificó esta situación como preocupante y advirtió que la gestión a distancia está obstaculizando el funcionamiento de los gobiernos municipales.
Una administración afectada por la inseguridad
Blanco Urbina destacó que la obligación de los presidentes municipales es estar presentes en sus comunidades para garantizar un manejo efectivo de los recursos y atender las necesidades de la población.
Conoce más detalles en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivochiapas.com/
Sin embargo, la inseguridad ha hecho que esto sea inviable en municipios como Pantelhó y Oxchuc, donde, debido a conflictos internos, los gobiernos electos no han podido establecerse, y las administraciones están a cargo de concejos municipales, cuya eficiencia ha sido cuestionada.
Retos en la creación de planes de desarrollo
Marcela Castillo, diputada local y vicepresidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que a pesar de las dificultades, los municipios deben seguir trabajando en la elaboración de sus planes de desarrollo.
Castillo destacó que el Congreso del Estado y la Comisión de Planeación están dispuestos a ofrecer apoyo a los municipios en situaciones vulnerables para asegurar que los planes locales se alineen con las metas estatales.