El proyecto de la Línea K lleva un avance de más del 50 %, según la información que dio a conocer Juan Carlos Vera Mijares, vicealmirante de la Secretaría de Marina.
Durante la Mañanera del Pueblo, con Claudia Sheinbaum, las autoridades revelaron que la rehabilitación lleva en total un avance del 58.5%. Enfatizó que los trabajos se realizan bajo estrictos estándares de calidad.
“La rehabilitación de la Línea K es una apuesta por el desarrollo económico, la movilidad eficiente y la integración regional que beneficiará a millones de personas”, comentó el vicealmirante.
¿En qué consiste el proyecto de la Línea K?
Con una extensión total de 449 kilómetros, es que este proyecto se perfila como uno de los más importantes en la región sur-sureste.
Su construcción, en la que está contemplada la realización de 427 puentes y 613 obras de drenaje en su primera fase, conectará a Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Las dimensiones que abarcará obligaron a las autoridades a dividir los trabajos en tres tramos: de Ixtepec a Tonalá, de Tonalá a Huixtla, y de Huixtla a Ciudad Hidalgo.
El proyecto de la Línea K en el sureste de México tiene un avance en cada uno de sus tramos, siendo el de Tonalá a Huixtla el que debería terminarse primero, dado que su entrega estaba prevista para 2024. Los dos restantes están programados para 2025.
Juan Carlos Vera Mijares reconoció que se prevé que la obra se concluya en el último trimestre del 2025, aunque la apertura de estaciones se realizará en dos fases.
El tiempo que se hace en la actualidad de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en automóvil es de seis horas y 37 minutos aproximadamente; con este proyecto se reducirá a menos de seis horas, aunque todavía se carece de una estimación oficial.