Ante las cifras récord de migración irregular, así como la presencia de cárteles del narcotráfico, la Guardia Nacional reforzó su presencia en la frontera sur de México.
Directivos del cuerpo de seguridad dijeron a la agencia EFE que esto responde a su promesa de garantizar la seguridad en la región chiapaneca, que desde hace meses atraviesa por diversas problemáticas.
Luis Eduardo Silva Solís, primer subinspector del batallón 43, indicó que algunas de las medidas que implementarán para aumentar la seguridad son recorridos y patrullajes las 24 horas.
La autoridad de la Guardia Nacional indicó que este aumento de la presencia en la frontera sur la llevarán a cabo de la mano de corporaciones de orden federal, estatal y municipal.
El subinspector del batallón 43 indicó que el objetivo de estas medidas es “preservar la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas en el sur”.
Informó que el jueves pasaron partieron mil 500 integrantes de la corporación rumbo al sur de México para llevar a cabo las operaciones pertinentes, así como brindar la seguridad a toda la población mexicana, incluyendo a las caravanas migratorias.
La Guardia Nacional en la frontera sur
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar prometió desde su campaña que reforzaría la seguridad en el estado y que la búsqueda de paz sería uno de sus principales objetivos.
“Prestamos apoyos al Instituto Nacional de Migración (INM) en diferentes puntos de seguridad establecidos en el área ciudadana y de responsabilidad ciudadana, tenemos participación diaria y directa en las mesas de seguridad del Gobierno del estado (de Chiapas)”, dijo.
Mientras crece la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, México afronta el reto de la migración tras un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi 132 por ciento.