En junio de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido, Morena, impulsará la reforma al Poder Judicial en el próximo periodo de sesiones del Congreso, que inicia el 1 de septiembre. Esta reforma forma parte de un paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por el mandatario en febrero.
La propuesta de reforma incluye cambios significativos en el sistema judicial:
- Elección Popular de Jueces y Magistrados: La reforma propone que jueces sean elegidos por voto directo y secreto por un período de 12 años. En 2025, se realizaría una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces
- Reducción de Ministros en la SCJN: Se plantea reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un mandato de 12 años. Además, se eliminarían las dos salas actuales del tribunal.
Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Se propone reemplazar al CJF por dos instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, encargados de la administración y vigilancia del Poder Judicial. - Nuevas Reglas Procesales: Incluyen plazos máximos para la resolución de asuntos, prohibición de suspensiones contra leyes con efectos generales y la reintegración de fideicomisos del Poder Judicial al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La reforma ha recibido críticas de diversos sectores, como el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de Stanford y la Barra Mexicana de Abogados, que alertan sobre riesgos para la independencia judicial y la democracia. El magistrado Daniel Sánchez Montalvo ha expresado preocupación por la posible afectación a la independencia judicial.
López Obrador defiende la reforma como una medida para combatir la corrupción en el Poder Judicial, afirmando que los opositores son los “machuchones” que buscan preservar un sistema corrupto.
Para ser aprobada, la reforma requiere el voto de las dos terceras partes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como la mayoría de los Congresos estatales.