Aprobada la Ley Silla… ¿mientras tanto?

Fecha:

Ofrecer un excelente servicio al cliente no es tarea fácil. Los trabajadores de restaurantes, agencias de ventas y otros, que requieren permanecer durante varias horas de pie para realizar su labor, deben lidiar con las distintas responsabilidades que conlleva su cargo y con las interminables y agotadoras jornadas laborales. En medio de este contexto, la Cámara de Diputados mexicana aprobó lo que se conoce como Ley Silla, que reconoce el derecho de los trabajadores a descansar.

Un informe que compartió la empresa que realiza encuestas para conocer la situación laboral de los profesionales en México, OCCMundial, mostró que el 45% de las personas que trabajan en esta postura no cuenta con ningún apoyo de sus empleadores para contrarrestar los niveles de cansancio generados por permanecer durante tantas horas sin descanso.

No resultó contradictorio entonces que, con estos antecedentes, desde la Cámara se realizara una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pensada especialmente para evitar el surgimiento de enfermedades asociadas con este tipo de trabajos.

Cajeras, dependientes de tiendas de autoservicio, empleados de hoteles, miembros de equipos de seguridad y otros podrán beneficiarse de esta necesaria Ley.

Lo que dice la Ley

A pesar de los avances en materia legislativa, esta reforma mantiene pendiente su aval en el Senado, sin embargo, defensores de los derechos laborales y juristas mexicanos afirman que es un gran éxito que se les reconozca a quienes brindan servicios esenciales el derecho al descanso. Pero no solo se refiere al descanso en sí, sino a uno digno y con condiciones.

Este proyecto tuvo su aparición en 2023, aunque no fue hasta el segundo semestre de este año que fue aprobado. Esencialmente plantea que los empleadores tienen obligación de “proporcionar a sus trabajadores asientos o sillas con respaldo para el desempeño de sus funciones, o para que puedan tomar descansos periódicos durante la jornada laboral en las áreas designadas para este fin”. Además, “prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo”.

El objetivo: proteger la salud de los empleados, velar por el bienestar de los mismos, y en última instancia, generar espacios laborales más seguros, lo que finalmente propicia el aumento de la productividad.

Cuando sea aprobada por el Senado mexicano, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y se aplicarán sanciones, que oscilan entre 27 mil y 271 mil pesos mexicanos, a quienes incumplan lo establecido luego de un plazo de 180 días tras la publicación.

Padecimientos que se combaten con La Ley Silla

Indiscutiblemente esta reforma llega para apoyar los derechos laborales, sin embargo, tiene un peso importante los beneficios a la salud que generará, pues deben disminuir padecimientos como fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello; la aparición de varices; los problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies; así como daños en tendones y ligamentos que pueden ser el primer paso para padecer trastornos reumáticos.

Mientras la Ley Silla sigue su rumbo legislativo, nuestro país se mantiene a la espera de una disposición que defienda los derechos de los trabajadores y cuide la salud de los mismos a partes iguales.

Mantente informado de toda la actividad de empresarial de Chiapas en las plataformas de Mundo Ejecutivo, así como en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post

Lo más leído

Más contenido
Relacionado

Entre algoritmos y urnas: ¿la tecnología al servicio de la democracia?

Por: Eduardo Rivera S. CEO Global Media Investment Este año más...

Liderazgo y economía formal: un imperativo para el desarrollo empresarial

Por: Octavio de la Torre Presidente de la Concanaco Servytur En...

La Enaproc-Chiapas presenta compendio sobre riesgos de desastres

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas)...