El abogado Juan Carlos Moreno Guillén fue designado por el Congreso del estado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad, acción que muchos catalogan como “una nueva era para el tribunal más importante del estado”, pues reconoce a una persona de amplia trayectoria política y jurídica de Chiapas.
Moreno Guillén, quien puede ser designado próximamente como presidente del Poder Judicial, a lo largo de su vida profesional se ha desempeñado en roles importantes dentro de la vida y el servicio público chiapaneco, y es reconocido por apoyar el proyecto de la Esperanza encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2000 cuando militaba las filas del Partido Acción Nacional (PAN), además por haber sido representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en el proceso electoral celebrado en junio último.
Su visión humanista, además de llevarlo a través de los procesos notariales, lo llevaron a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a desempeñarse como visitador especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La noticia se informó este martes en sesión pública ordinaria, que estuvo presidida por el diputado local Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
Un magistrado del TSJ
En nuestro país existen los poderes judicial, ejecutivo y legislativo. Moreno Guillén ocupará un alto cargo dentro del Poder Judicial, el cual es ejercido por jueces y magistrados del TSJ, representante máximo de la justicia.
Este funciona de forma autónoma del resto de los poderes, con forma de exponer las garantías de los dictámenes, proteger los derechos de los ciudadanos mexicanos y evitar el a abuso de poder.