En el estado de Chiapas ha surgido un nuevo actor político, el Movimiento Esperanza y Renovación Auténtica (MERA), que tiene como objetivo renovar la política local y ofrecer oportunidades a aquellos que nunca han sido considerados para cargos públicos.
Jovani Salazar, líder de MERA, explicó durante una entrevista en Chiapas a Diario que el movimiento nace de la inconformidad de ciudadanos y ciudadanas que han trabajado incansablemente por su comunidad, pero que han sido sistemáticamente excluidos de las decisiones clave.
Una respuesta a la exclusión política
Salazar destacó que MERA pretende romper con el ciclo de nepotismo que ha caracterizado a la política en Chiapas, donde los mismos grupos de poder controlan las posiciones más importantes.
Conoce más detalles en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivochiapas.com/
“Siempre vemos a las mismas personas en el Congreso y en cargos públicos, mientras las nuevas ideas y propuestas son ignoradas por completo”, aseguró. El objetivo principal del movimiento es abrir espacio para líderes emergentes y propuestas frescas que puedan impulsar un cambio real en la entidad.
Preparándose para las elecciones y más allá
MERA no solo es un proyecto de corto plazo, sino que busca consolidarse como un partido político en el futuro cercano. Con más de tres años de preparación, el movimiento se está organizando para participar en las próximas elecciones y brindar una alternativa genuina a los votantes que ya no creen en las figuras políticas tradicionales.
Según Salazar, más de la mitad de la población ha perdido la confianza en los políticos de siempre, lo que refuerza la necesidad de mostrar nuevas opciones.
El líder de MERA invitó a la ciudadanía a unirse al proyecto, que tiene como uno de sus pilares principales darle voz a quienes han sido excluidos del proceso político, a pesar de contar con ideas valiosas para mejorar el estado.