La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas) y la empresa Chiapas Aerospace firmaron un convenio estratégico con el objetivo de incentivar el desarrollo del sector aeroespacial en el estado de Chiapas.
Este acuerdo representa una apuesta significativa para posicionar a la región como un centro innovador en tecnologías aeroespaciales sostenibles, a la vez que busca fortalecer la preparación de nuevas generaciones en ingeniería y tecnología de vanguardia.
La colaboración entre Enaproc-Chiapas y Chiapas Aerospace se centra en el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (EVTOL) y drones, que tienen aplicaciones de gran relevancia en la atención de emergencias médicas, el transporte rápido de órganos y la supervisión y control de incendios.
Estas iniciativas buscan mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas, mientras se alinean con las tendencias internacionales hacia tecnologías de aviación más limpias y sustentables.
Ingeniería aeroespacial en la Enaproc-Chiapas
Uno de los pilares de este acuerdo es la creación de una carrera en ingeniería aeroespacial en la Enaproc-Chiapas, la cual brindará formación académica y técnica de alto nivel a jóvenes interesados en esta innovadora industria.
Con el respaldo de Chiapas Aerospace, la Enaproc-Chiapas tiene la intención de preparar a estudiantes en habilidades prácticas y conocimientos científicos de frontera, fortaleciendo el talento local y contribuyendo a la autosuficiencia tecnológica en el ámbito aeroespacial. Además, el programa académico contará con módulos específicos sobre el diseño, construcción y operación de aeronaves EVTOL, promoviendo así una especialización en tecnologías sustentables.
Conoce más detalles en nuestro sitio web: https://www.mundoejecutivochiapas.com/
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas y fundador de Enaproc-Chiapas, resaltó la relevancia de esta alianza para la entidad.
“Para la Enaproc-Chiapas, esta es una oportunidad histórica de contribuir a un sector con gran potencial de desarrollo y que, además, ayudará a atender necesidades cruciales de nuestra población. Este proyecto tiene el potencial de alcanzar el éxito a nivel mundial y situar a Chiapas como un referente en innovación tecnológica”, afirmó García Moreno.
Chiapas Aerospace: tecnología de punta con visión ecológica
Bajo el liderazgo del capitán José Luis Lima Padilla, Chiapas Aerospace está desarrollando aeronaves eléctricas con capacidad de despegue vertical, alineadas con los objetivos de sostenibilidad y bajo impacto ambiental.
Este tipo de aeronaves reduce la dependencia de infraestructuras aeroportuarias tradicionales, abriendo la posibilidad de operaciones en áreas de difícil acceso, lo cual resulta especialmente útil en casos de emergencias y para llegar a comunidades remotas.
De acuerdo con Lima, las aeronaves EVTOL desarrolladas por Chiapas Aerospace están equipadas con ocho motores eléctricos que generan un empuje total de 1,600 kilos, permitiendo una autonomía de vuelo de hasta 45 minutos y una velocidad máxima de 130 km/h.
La Enaproc-Chiapas y Chiapas Aerospace también trabajarán en conjunto para mejorar la infraestructura y protocolos de respuesta rápida en el estado. Utilizando las aeronaves EVTOL y drones, la Enaproc-Chiapas busca optimizar las operaciones de protección civil, especialmente en áreas con acceso limitado, donde este tipo de tecnologías puede marcar una diferencia crucial en la respuesta y recuperación ante emergencias.