En un esfuerzo por preservar la economía ganadera y la salud animal, el estado puso en marcha un proyecto que implica la liberación de moscas estériles. Este procedimiento respaldado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), forma parte del operativo especial del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA). Está técnica busca poder controlar la reproducción del gusano barrenador, es una plaga que afecta gravemente a la producción agropecuaria y al ganado.
El próximo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcos Barba, anunció que las operaciones empezaron en el municipio de Catazajá, lugar donde se localizó un caso en un lote de animales importados. Para evitar la reproducción, las moscas estériles se esparcen en vuelos controlados, lo que limitará la proliferación y protegerá la región.
Acción inmediata y coordinación con las moscas estériles
Esta iniciativa es el resultado de la cooperación entre la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), las unidades ganaderas locales y el gobierno estatal. De acuerdo con Barba, esta respuesta va a asegurar que dejen de existir motivos de alarma para los ganaderos.
Asimismo, se eliminarán los riesgos de la salud animal, teniendo un impacto verdadero en la economía rural. Siendo uno de los productores primordiales de ganado del país, añade así la estabilidad para un sector importante.
A través de proyectos como estos, Chiapas puede mirar hacia un futuro donde se posiciona como ejemplo en la protección de su patrimonio rural y la atención a emergencias sanitarias.
Mantente informado de las actividades más importantes de las moscas estériles en todas las plataformas de Mundo Ejecutivo.