La segunda ciudad de nuestro estado en la captación del turismo, el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, cuenta con un sitio libre de discriminación, que se ha convertido en un referente del sector, teniendo en cuenta que es fundado y administrado por personas de la comunidad LGBTIQ+. Nos referimos al hotel Casa Venus, considerado como pionero en la inclusión laboral del municipio, lo que fortalece la economía personal de los trabajadores, y se posiciona como una nueva forma de atraer turismo nacional y extranjero, con la ideología de atender a los clientes de forma personalizada y rigurosa.
Justamente una de las estrategias aplicadas en varias regiones turísticas del país es la de potenciar la creación de espacios en los que se combine la cultura local con eventos y cumbres que validen la identidad sexual de los visitantes.
A pesar de que solo ha transcurrido un año desde su apertura, Casa Venus se posiciona como un proyecto social que apoya el desarrollo local y a la población queer, lo que representa un plus en la gestión de este tipo de negocios en nuestra entidad.
Con esta inclusión laboral, el sector activista y empresarial del estado han dejado sus impresiones sobre la importancia de la apertura de un espacio como este. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local, catalogó al hotel como un sitio que “proporciona empleos dignos, educa y transforma nuestra percepción social”.
Si bien las puertas del hotel Casa Venus se encuentran abiertas a todos los clientes sin importar su orientación sexual, quienes en algún momento han sufrido discriminación escogen este lugar para disfrutar de sus vacaciones. Por ello el hotel no es propiamente un establecimiento de turismo rosa, aunque sí responde a la necesidad de esta comunidad de contar con destinos que ofrezcan seguridad.
Casa Venus
La existencia de un hotel en el que todos sus trabajadores sean personas de la comunidad LGBTI+ tiene un impacto positivo para la comunidad y el sector turístico de San Cristóbal de las Casas, pues no solo promueve la inclusión y la diversidad en la industria, sino que ofrece un espacio seguro.
Además, visibiliza y normaliza la participación de personas LGBTI+ en todos los ámbitos laborales y empresariales, pues desafía estereotipos y fomenta una cultura de respeto y aceptación.
Con esta iniciativa, Chiapas se posiciona como un destino más inclusivo y abierto a la diversidad, vital en una sociedad que aún enfrenta retos en términos de igualdad y derechos.