Chiapas recibió miles de visitantes en sus zonas arqueológicas durante 2024; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló cuáles fueron las que tuvieron más afluencia.
El encanto del pasado prehispánico, la salvaguarda de los vestigios arqueológicos y su historia hacen de México uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) revelaron que en octubre pasado, hubo un crecimiento interanual del 15.9 % respecto al 2023, lo que demuestra el interés que sigue causando nuestro país en el extranjero.
Las zonas arqueológicas de Chiapas más visitadas en 2024
- Palenque
El INAH registró un total de 382 mil 041 visitantes en la entidad, de los cuales 330 mil 842 se dedicó a visitar las zonas arqueológicas. De esta última cifra, el 83.80 % aseguró haber visitado Palenque, es decir 277 mil 247 personas.
La antigua ciudad se encuentra en medio de una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, pero sus construcciones encantan debido a su tamaño e imponencia.
Una de las razones por las que se visita tanto este lugar es que fue uno de los lugares más destacados del mundo maya, además de ser el lugar donde se han encontrado reliquias icónicas de nuestro país, como es la máscara funeraria de la Reina Roja.
2. Bonampak
Muy cerca de la antigua ciudad maya se encuentra otro sitio ceremonial de menor tamaño, pero que en su interior guarda una de las maravillas del mundo prehispánico y que este 2024 encantó a 12 mil 224 personas.
Esta construcción, que se encuentra en medio de la Selva Lacandona, alberga unos murales en los que se plasman escenas de la vida cotidiana de la cultura precolombina, mismas que derrumban la imagen pacífica que siempre se le dio a este pueblo.
Los especialistas te contarán en tu visita acerca de los procesos que usaban los mayas para obtener de forma natural los pigmentos, combinados con minerales, que les permitieron hacer estas obras de arte.
3. Yaxchilán
Entre las zonas arqueológicas más visitadas de Chiapas durante 2024 se encuentra Yaxchilán, que recibió un total de 10 mil 729 personas en sus excursiones.
También se encuentra muy cerca de Palenque, pero llegar a esta antigua ciudadela resulta una experiencia dado que se debe subir a una lancha de motor que te permitirá atravesar el río Usumacinta.
Se trata de uno de los grandes sitios del periodo Clásico de la región maya. Debido a que está en medio de la selva y es menos conocida, es llamada como “la ciudad perdida maya”.
Es tan grande que cuenta con más de 120 construcciones, además que la entrada es una estructura llamada “el laberinto”, donde tendrás que enfrentar tu miedo a los murciélagos.