Varios escritores chiapanecos han conmocionado a la literatura mexicana a través de sus cuentos, obras de teatro e incluso poemas, posicionándose como algunos de los más importantes de su tiempo.
A lo largo del siglo XX varios creadores desarrollaron en Chiapas unas obras que no solo conmocionaron a los lectores, sino les aportó un cambio dentro de su visión y concepción de su realidad.
Muestra de ello fueron algunos de los siguientes autores que pasaron a cambiar el paradigma de las historias y relatos que se escriben en México.
Escritores chiapanecos más importantes de la literatura mexicana
Rosario Castellanos
Es imposible ver a la literatura mexicana como lo es en la actualidad sin la pluma de Rosario Castellanos, quien además se convirtió en el ícono de una generación a partir de sus ideas.
Nacida en el seno de una familia acomodada de la CDMX, la autora creció en Chiapas y su obra giró en torno a este estado de la República Mexicana, además que gracias a obras como Balún Canán se convirtió en un referente de la literatura indigenista a nivel internacional.
La embajadora de México en Israel, quien falleció en un accidente en 1974, no solo escribió novela, sino fue una autora total que incursionó en el ensayo, la poesía, los relatos y la dramaturgia, esta última creando una obra que se lleva a la escena hasta nuestros tiempos: El eterno femenino.
Jaime Sabines
Popularmente se dice que ha habido pocos eventos que repletan las salas y pasillos del Palacio de Bellas Artes. Unos de ellos eran los conciertos de Juan Gabriel, el otro suceso fue la lectura que hizo Jaime Sabines de sus poemas.
El poeta destaca de entre los escritores chiapanecos gracias a la sinceridad dentro de sus poemas, transmisión de sus emociones y a la vez capacidad de crear metáforas accesibles al público a pesar de contar con figuras poéticas profundas.
Considerado uno de los mejores poetas del siglo XX y de la historia de México, con textos como Los amorosos y Espero curarme de ti es que sigue hablando a las nuevas generaciones.
Eraclio Zepeda
El poeta, narrador y dramaturgo destacó no solo por ser uno de los escritores chiapanecos más importantes para la literatura mexicana, sino porque su papel dentro de la educación y la promoción cultural fue esencial para el desarrollo de las instituciones.
Como los autores anteriores, también incursionó en la política y logró trabajar en Cuba, la Unión Soviética y la República Popular China, entre otras naciones.
Entre sus libros más conocidos están Benzulul: Cuentos, Ratón que vuela, Horas de vuelo y Viento del siglo, entre otros.